PROYECTOS - ASESORÍA-ACOMPAÑAMIENTO

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO EN METODOLOGÍAS CREATIVAS Y PARTICIPATIVAS:

Apostamos por las metodologías de participación activa y solidarias, así como acciones de sensibilización o incidencia para diferentes organizaciones, trabajamos en la cohesión de personas con equipos técnicos o administrativo, voluntarios o personas usuarias, para la consecución de objetivos concretos de forma creativa y lúdica.

  • Campañas de sensibilización y comunicación creativa directa.
  • Cohesión de equipos de trabajo, voluntariado, usuarios o personas destinatarias de proyectos o programas.
  • Búsqueda creativa de insumos para la formulación de: evaluaciones,  proyectos o planes estratégicos o de viabilidad o identificación de intervenciones.
  • Dinamizacion y coordinación de eventos para organizaciones sociales.
  • Talleres de teatro social con temas específicos: genero e igualdad, resolución de conflictos, bullying, maltrato, empoderamiento, inmigración, medioambiente, paz, o el desarrollo temas y objetivos que trabajen las organizaciónes.
  • Acompañamiento creativo en la ejecución de proyectos (personas y entidades).
  • Incidencia y participación en eventos organizados por entidades publicas o privadas, a través de animaciones socioculturales con el equipo de arte social de TEAVIDE.







EL DERECHO DE ASILO EN LOS MUNICIPIOS VIZCAÍNOS: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Este proyecto se enmarca dentro del trabajo que realizamos en defensa del derecho de asilo de las personas refugiadas, concretamente en las líneas de Incidencia Política y Ciudadanía Crítica del Plan de Educación para el Desarrollo de CEAR-Euskadi.
El proyecto tiene como objetivo general promover la defensa del derecho de asilo de las personas refugiadas en la sociedad vizcaína y, como objetivo específico favorecer la incorporación del Derecho de Asilo en las agendas de Gobierno de los municipios vizcaínos implicados: Getxo, Barakaldo, Mancomunidad de Busturialdea, Bilbao, Durango y Basauri.
Para lograr este objetivo, durante el año 2010, hemos desarrollado las siguientes acciones (ver Informe del Proyecto):
§ El fortalecimiento teórico-práctico del personal técnico de inmigración de los Ayuntamientos implicados en Derecho de Asilo y desplazamientos forzados de población:
    • Formación presencial
    • Publicación “Desplazamientos forzados: los Derechos Humanos desde la perspectiva del Derecho de Asilo: reivindicaciones y propuestas de cambio” (ver Publicación).
§ El acercamiento del asilo a los grupos de interés de cada municipio a través del teatro social con la finalidad de sensibilizar a los grupos de interés de cada Ayuntamiento y fomentar el pensamiento crítico de la ciudadanía.
    • Talleres de Teatro Social: “Conocer las migraciones forzadas a través del teatro”.
§ El acercamiento del asilo a los grupos políticos de uno de los ayuntamientos implicados mediante:
    • Ponencia pública para promover la firma de una Declaración Institucional a favor del Derecho de Asilo
    • Solicitud de la Declaración Institucional
§ La evaluación del proyecto para conocer si los resultados y acciones planteadas han contribuido a lograr el objetivo específico (ver Informe de Evaluación).

El proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y en él han colaborado los Ayuntamientos de Getxo, Barakaldo, Mancomunidad de Busturialdea, Bilbao, Durango y Basauri.
Financia:
Colaboran:





CEAR-Euskadi | C/Cristo 9B - 5ª Planta – 48007 Bilbao | 944 248 844 | www.cear.es | ceareuskadi@cear.es




ENCUENTRO PARA
LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN





CREACIÓN COLECTIVA, la unión hace la fuerza.
CREATIVIDAD DE GRUPO
¿Quieres reflexionar sobre nuevas formas de transformar la sociedad? ¿Te gustaría   aprender técnicas nuevas para poder lograr un cambio social? ¿Quieres conocer a gente de la organización que tenga tus mismas inquietudes?
¿CUÁNDO?
Encuentro de voluntariado intensivo de 20 horas,
los días 6 y 7 de Abril de 10:00 a 20:00, en horario continuado (comeremos todos juntos/as en la sede)
¿PARA QUIÉN?
Para todas las personas que quieren aprender, adquirir nuevas herramientas y reflexionar sobre el cambio social
¿OBJETIVO? /  ¿QUÉ HAREMOS?
Encuentro, reflexión, cuestionamiento, búsqueda de nuevas maneras de actuación, crear un grupo de voluntariado cohesionado orientado al cambio social a través de la expresión teatral,  creación de un “laboratorio de ideas”...
En resumen, trabajar duro gracias a la colaboración “militante” de la Organización activista “TEATRO EN VÍAS DE DESARROLLO”
CONFIRMACIÓN
Para poder prepararlo lo mejor posible nos gustaría que confirmarais vuestra asistencia a ELENA BÉJAR a través del teléfono 94 479 03 22 / 658 755 194 o por email: bizkaianbizi@medicosdelmundo.org